miércoles, 12 de septiembre de 2012

Derivada de (4X -5) es ....... BOOOM!!!!!!

Eran aproximadamente las 9 o 10 de la noche. Estábamos reunidos en mi casa, como de costumbre, preparándonos para el parcial de Matemática III. Y por más que intento recodar todos los nombres no puedo, recuerdo las caras sí, pero que mala memoria para los nombres. Éramos Rafael (el chileno), Omar, El Chino Wong, Yo y otros 2 o 3 compañeros de aula a los cuales mi mala memoria me impide recordar sus nombres (sorry!).

Y bueno como de costumbre nos armamos de todo nuestro arsenal para la amanecida de rigor!! Café y Coca Cola en cantidades industriales, hojas en blanco para resolver los problemas y una gran dosis de buen humor para no dejarnos caer en la desesperación de una derivada mal hecha!!

En fin aún recuerdo esa frase como si fuera ayer, se quedo marcada en mí, y aunque se me ponen los pelos de punta cuando la recuerdo, no quiero olvidarla.

Estábamos tratando de resolver un problema del libro, que ya nos estaba sacando canas verdes a todos cuando de pronto se me prende el foco!!:

- Lógico pues digo acá esta el error: Derivada de (4X-5) es  ..........

No pude terminar  - BOOOM!!!!!!!

Eso fue todo lo que escuchamos, sentimos como las lunas de la casa vibraron, como mi mama salía corriendo de su cuarto a ver qué estaba pasando por la ventana, nos quedamos mudos, el Chino Wong se acerco a la ventana y nos llamo:

- Vengan miren se ve una columna de humo a lo lejos!!! Han reventado OTRA bomba!!

Todos nos asomamos a la ventana y aun hoy sigo pensando como hicieron todas nuestras cabezas para salir al mismo tiempo?

Hay que tener en cuenta que la casa de mis padres esta en Magdalena del Mar, la explosión había sido en Miraflores. No, no fue Tarata. Y es mas no recuerdo si esto fue antes o después de ese hecho, solo sé que esto a mi me marco más.

La bomba había sido puesta a 1 cuadra de lo que por ese entonces era uno de los locales de la facultad de Sistemas de la Universidad San Martin de Porres, donde estábamos estudiando nosotros!!! En lo que ahora es una tienda grande muebles antes había una embajada en la Av. Benavides, justo cruzando la Vía Expresa. No me preguntes cual era, por que no me acuerdo.

Cuando nos enteramos del sitio de la explosión nos quedamos pálidos de la impresión. Nosotros pudimos haber estado ahí!! Ya que no era nada raro que la gente se quedara estudiando en el local. Pero esa noche nosotros decidimos que mejor nos amanecíamos y tanta cosa más.

De más esta decir que el examen se suspendió, pero de eso nos enteramos al día siguiente cuando fuimos al viejo local. Las ventanas hechas añicos, las puertas algunas arrancadas con bisagras y todo.

Todos nos mirábamos, nuestro salón tenia una de las paredes rajada completamente. Con un amigo y una amiga nos fuimos a ver de más cerca el local donde antes estaba  la embajada no pudimos ver mucho ya que estaba cubierto y la zona cerrada, pero en la parte central de la pista se notaban manchas de sangre y por Dios lo juro había restos de "algo" en el medio, pequeños restos manchados de sangre no más grandes que mi mano. No era la época de celulares con cámara y esas cosas así que nunca podre probar que lo que digo es cierto, pero así fue. Es más cuando la chica que nos acompañaba vio esa escena casi se desmaya.

Salimos de ahí sin creer lo que estábamos viendo. Yo recuerdo que me senté en la entrada de la facultad y solo me quede pensando que esa guerra que veíamos de pequeños en la tele, esa  que hablaba de Sendero y el MRTA no era juego, era real y se nos estaba acercando cada vez mas y mas.

Ya han pasado más de 20 años de eso y 20 años exactamente desde que se captura a Abimael Guzmán.

Espero que hagamos un momento de reflexión y aprendamos que la violencia solo genera más violencia, nunca soluciona los problemas. Ese dicho para construir hay que destruir es cierto pero destruir las barreras de nuestra propia ignorancia, de nuestro propio egoísmo no las vidas de otras personas!!

Podemos decir orgullosos que somos una generación de sobrevivientes y puedo gritar con más fuerza aun: Terrorismo Nunca Más!! En ninguna de sus variantes!!!

Enseñarles a nuestros hijos el amor por nuestra tierra, el valor de la educación, el de la vida humana.

20 años y aun o recuerdo como si fuera ayer y gracias a Dios nunca lo voy a olvidar.

Porque no olvidamos! Terrorismo Nunca Más!!

 La Violencia es el último recurso de incompetente (Asimov)

Un buen articulo para leer: Verdaderos Héroes



No hay comentarios: