jueves, 4 de julio de 2013

La Historia de los Sith

 
 "Las cadenas de una tumba no pueden atar a un Señor Oscuro" (Marca Ragnos)

La edad dorada de los Sith


I.- LOS PRIMEROS CISMAS JEDI Y EL IMPERIO SITH
Antiguo grabado que muestra la sumisión de los Sith a los Jedis oscuros
Miles de años atrás, poco después de la fundación de la Antigua República tuvo lugar el "Primer Gran Cisma" de la Orden Jedi. Este herético movimiento fue liderado por Xendor y, aunque sus seguidores fueron muchos y se enfrentaron con violencia a sus hermanos de Orden fueron finalmente derrotados.
Tras esta primera herejía todo fue paz y tranquilidad y aunque este dramático incidente pasó a ser una reseña en un milenario documento 17.000 años después de la muerte de Xendor otro grupo Jedi empezó a vulnerar las normas de la Orden. Todo empezó de forma inocente cuando algunos Jedi, entre los que estaban Ajunta Pall, XoXaan y Karness Muur descubrieron que la Fuerza, si se desplegaba con gran intensidad, podía influir sobre la misma esencia vital de los seres vivos.
Nota: La profundidad de sus poderes no ha quedado establecida completamente pero algunos creen que consiguieron detener la muerte e incluso devolver a la vida a seres que la habían perdido recientemente.


Un Rancor mutado con las habilidades Sith
Su fe en la posibilidad de modificar, e incluso crear la vida era ilimitada, pero había un problema; sólo desplegando sentimientos como la ira y la agresividad podían conseguir el poder que necesitaban con la rapidez que precisaban para completan con éxito sus creaciones. XoXaan, una hábil sanadora y Karness Muur un gran experto en biología obtuvieron éxitos notables y Ajunta Pall empezó a pregonar que su grupo sería capaz de devolver la vida a los planetas muertos. Puede que fuese así pero lo cierto es que sus primeros experimentos consistieron en trasformar animales corrientes en poderosas bestias y en alargar artificialmente sus vidas.
Todo lo que hacían lo hacían de forma abierta y eso llevó al Consejo Jedi a censurar sus prácticas. La Orden no quería otro cisma y trató de detenerlos, pero Ajun estos Jedi Oscuros huyeron a mundos como Tython donde usaron sus poderes para crear un poderoso ejército. "La Orden envidia tanto nuestra habilidad para mejorar las criaturas que convertido nuestra caza en una obligación. Allí donde intentábamos experimentar y practicar nuestro conocimiento estaban ellos acosándonos y obligándonos a huir" llegó a decir Adjunta y, usando el Lado Oscuro para potenciar su dominio de la Fuerza creó, con la ayuda de sus compañeros, un poderoso ejército con el que se enfrentó a sus hermanos Jedi.


Un Rancor mutado con las habilidades Sith
Muchas fueron las aberraciones que trajeron a la vida los Jedi Oscuros en ese periodo, pero las más temibles fueron los Leviatanes y las Tropas Zombies. Los primeros eran voraces y gigantescas bestias que incluso ellos tenían problemas para dominar y que una vez sueltas en el campo de batalla mataban todo cuando se cruzaba en su camino en un orgia de sangre que solo finalizaba con su muerte. Los segundos eras los cuerpos de viejos guerreros fallecidos que eran revividos y animados por el Lado Oscuro. Su movilidad y su pensamiento independiente eran ciertamente escasos pero su utilidad como carne de cañón era innegable y si su número era suficiente podían acabar incluso con un experimentado Jedi.
Las bajas eran constantes en los dos bandos pero ninguno conseguía imponerse al otro y ambos se enfrentaron durante todo un siglo en lo que posteriormente se conocería como "Los Cien años de oscuridad". Costó, pero como ocurrió con el primer cisma, todo terminó con una épica batalla. Fue en el planeta Corbos, un mundo barrido por tormentas eléctricas, donde los Jedi Oscuros, ya muy diezmados, fueron arrinconados, derrotados y forzados a la rendición.


Enfrentamiento en Corbos con primitivos sables de luz PULSA AQUÍ
Los ciudadanos de la Galaxia, que habían visto morir familiares, amigos y vecinos durante todo un siglo, clamaban venganza y querían que los Jedi Oscuros supervivientes fuesen ejecutados públicamente y así lo exigieron. Los altos cargos de la República deseaban complacer a sus conciudadanos y estaban dispuestos ha hacerlo, pero el Consejo Jedi se opuso.
Sentenciar a muerte a los que habían sido sus hermanos no era aceptable y tras una dura negociación con los gobernantes republicanos se decidió ofrecer a los vencidos el destierro. "Renunciaréis aquí y ahora a vuestras heréticas enseñanzas y se os perdonará la vida. Series desterrados y se os proporcionarán naves con las que marchareis más allá de los límites conocidos de nuestra Galaxia para no regresar jamás" se les dijo y ellos aceptaron.
Los Jedi Oscuros viajaron durante siglos por el espacio. Unos morían y otros nacían y los exiliados solo se detenían cuando era preciso aprovisionarse. Lo hacían siempre en mundos pequeños, sin exhibir sus capacidades y sin mostrar las enseñanzas que los habían condenado sin embargo jamás renunciaron a ellas.
A medida que se alejaban del centro de la Galaxia encontraban mundos cada vez más primitivos y siguieron avanzando y avanzando hasta que llegaron a zonas inexploradas de las que no había registros ni mapas. Sin rutas hiperespaciales trazadas regresar a la zona civilizada de la Galaxia era imposible y decidieron explorar un planeta con siete lunas que más tarde sería conocido como Korriban.
El desértico planeta estaba habitado por una primitiva raza de humanoides similares a los humanos y se hacian llamar "los Sith". Eran altos y muy esbeltos, de piel rojiza, normalmente tatuada, y de sus mejillas y barbilla colgaban finos y cortos tentáculos proboscídeos. Se trataba de un pueblo muy violento y agresivo que practicaba sacrificios rituales, bebía sopa de sangre y estaba organizado en férreas castas.
Hakagram Graush, era el Sith'ari, una especia de Rey que los gobernaba a todos y los Jedi Oscuros no tardaron en darse cuenta que tanto él como muchos de sus guerreros eran sensibles a la Fuerza aunque usaban esta de un modo muy poco eficiente. Los Sith habían volcado sus capacidades en la alquimia creando poderosos amuletos y rindiendo culto a la magia y cuando los Jedi Exiliados desplegaron sus poderes muchos los creyeron dioses llegados de las estrella.


Hakagram Graush el Sith'ari recibiendo ofrendas de sus súbditos
Ayudados por la "mano oscura de los Sith" pomposo rango dado al segundo al mando tras el Sith'ari los Jedi Exiliados tomaron el control pleno de los Sith y empezaron a crear su propio Imperio, primero conquistando completamente Korriban y luego invadiendo los mundos de ese sistema y de los sistemas más cercanos en un labor que le prolongaría cientos de años.
Como sus biologías eran compatibles los Jedi Oscuros se mezclaron con los Sith sin embrago entre estos los hubo que se negaron a mezclar su sangre con la de los recién llegados y eso, con el paso de los años, dividió a la población en dos grandes grupos, los que tenían sangre Sith pura y los que la tenían contaminada.
El nuevo imperio conservó algunas de las viejas tradiciones Sith y siguió dividido en castas que formaban una estructura totalmente piramidal que constaba de cinco alturas. En la base, la más numerosa, estaban Los Esclavos que eran tratados como meras propiedades carentes de derechos y entre ellos se incluía tanto a los trabajadores como a las mujeres.
Justo por encima de los esclabos estaban los Guerreros Massassi, un grupo de fieros luchadores que seguían fielmente a sus amos, los Lores del Sith, de los que recibían entrenamiento en algunas de las técnicas de lucha más sangrientas jamás conocidas. Un escalón más arriba y situados en tierra de nadie, y con total autonomía, estaban los arquitectos, armeros, ingenieros y pilotos que se ocupaban de asentar y ampliar el avance tecnológico del Imperio Sith
El siguiente grupo era los ya citados Lores del Sith cada uno de los cuales gobernaba al menos sobre una docena de mundos y mantenía el control de estos con la ayuda de sus fieles guerreros massassi. Las rencillas entre ellos, y las luchas fronterizas, eran constantes y todos y cada uno de ellos había sido iniciados en las artes del Lado Oscuro. Aunque su número variaba por lo general había diez Lores del Sith que se reunían periódicamente en Consejo y todos tenían tatuado en su frente el símbolo de su casa.
En la cima de la pirámide, y con un poder casi ilimitado, estaba El Señor Oscuro del Sith, titulo dado al dirigente del Consejo y líder supremo del Imperio Sith. El Señor Oscuro era escogido entre los miembros del consejo y cuando había disputas sobre quien debía ocupar el cargo, que era algo habitual, estas se zanjaban con un duelo a muerte.
Esclavas Sith Guerreros Massasi Ingenieros Sith Lord del Sith Señor Oscuro del Sith
Esclavas Sith
Massassis
Ingenieros Sith
Lord del Sith
Señor del Sith
Con esta férrea estructura los Sith controlaron su espacio durante milenios y aunque nunca pensaron llevar su conquista al corazón de la República ya que llegar hasta allí era imposible todo cambió cuando una suerte de coincidencias hizo que Gav y Jori Daragon llegasen a Korriban sin embargo esa, aunque tal vez más interesante, es otra historia y os la contaremos en el siguiente punto.


II.- LA GRAN GUERRA HIPERESPACIAL

Cinco milenios antes de la disolución del Senado se vivía una época de expansión de la República en la que los exploradores viajaban en busca de rutas hiperespaciales que llevasen a nuevos mundos. Gav y Jori Daragon, hermanos nacidos en el recientemente unificado sistema Emperatriz Teta, eran dos de estos exploradores, que por azares del destino redescubrieron el olvidado Imperio Sith.
Mientras tanto, en el Imperio Sith, moría Marka Ragnos, el Señor Oscuro más poderoso que se conoció, después de un férreo reinado que duró un siglo. Tras su funeral (ver imagen), su discípulo Ludo Kressh esperaba ser nombrado su sucesor sin embargo Naga Sadow, un Lord que contaba con antepasados entre los Jedi Oscuros originales, ansiaba también el puesto y el enfentamiento parecía inevitable.


El funeral de Marka Ragnos
La llegada de Gav y Jori desde al espacio republicano precipitó los acontecimientos: Kresh quería acabar con ellos para impedir una supuesta invasión de la República, mientras que Sadow simuló su rescate por parte de fuerzas republicanas para forzar a los otros Lores del Sith a unirse a él en una guerra de expansión contra la República Galáctica. El resultado fue que Naga Sadow fue nombrado Señor Oscuro y Ludo Kresh desertó con sus seguidores.
Sadow envió de vuelta a Jori a la República, donde se presentó ante la Emperatriz Teta, que preparó una flota de guerra para repeler el ataque. Gav mientras tanto aprendía los secretos de la brujería Sith para convertirse en el comandante de la flota invasora, engañado por Sadow. La que miles de años más tarde se llamaría La Gran Guerra Hiperespacial estaba a punto de empezar.
La Flota Sith, apoyada por las ilusiones creadas por Naga Sadow que hacía al enemigo ver más naves que las que en realidad había, atacó los principales mundos de la República y cosechó múltiples victorias. Por desgracia para los Sith cuando Gav se reencontró con su hermana, Jori, y se percató de que había sido engañado atacó a Sadow y esto hizo que el Señor Oscuro perdiese la concentración y que las ilusiones se desvaneciesen. Al ver la situación real los republicanos contraatacaron y los Sith se vieron forzados a retroceder.


La Flota Sith ataca a los Republicanos y los Jedi
Tras esta primera huida La Emperatriz Teta, sabiamente asesorada por Gav, decidió atacar los mundos del Imperio Sith, sabiendo que la flota enemiga había sido derrotada, para asegurarse que acababa con la amenaza Sith para siempre. Sadow, que escapó del ataque de Gav, hizo estallar la estrella de Primus Goluud para detener a los invasores, mientras volvía al Imperio con su maltrecha flota. Allí se encontró con que Ludo Kressh había asumido el título de Señor Oscuro y Sadow ordenó a su nave insignia estrellarse contra de la Kressh y eso acabó con su rival.
En un último intento por acabar con la flota de la República, Naga Sadow hizo estallar la Nova Denarii y huyó con la última nave de la flota Sith, estableciendo una base en Yavin IV donde entró en animación suspendida a la espera de una nueva era dorada.

El legado de los Sith

I.- EL DESPERTAR DE NAGA SADOW

En el 4.400 ABY, el Jedi renegado Freedon Nadd, que dejó la orden porque no le nombraron Caballero cuando él se creía preparado para serlo, viajó hasta Yavin IV siguiendo los rumores sobre los poderes de los antiguos Sith allí reunidos. A su llegada se encontró a los guerreros Massassi, que casi habían olvidado su pasado, y despertó a Naga Sadow para que le desvelase los secretos de la vieja alquimia Sith. Cuando este así lo hizo lo mató porque mientras Sadow viviese no podría ser Señor Oscuro del Sith y hecho esto abandonó el planeta y se recluyó en Onderon, donde se coronó rey y decretó el aislamiento del planeta para que nadie lo desafiase.
En Iziz, la única ciudad del planeta, expulsó a los delincuentes allí establecidos y adiestró a algunos de sus seguidores en los poderes del Lado Oscuro. Los expulsados se internaron en la jungla y con el tiempo domesticaron las bestias salvajes que les habían estado dando caza y se propusieron derrocar la ciudad amurallada que había sido su hogar durante años.
Esto dio inicio a las que más tarde se llamarían la "Guerras de las Bestias de Onderon" y la reina Amanoa de Iziz, que temía perder la ciudad, pidió la ayuda de los Jedi. Ulic Qel-Droma, Cay Qel-Droma y Tott Doneeta acudieron allí enviados por su Maestro, Arca Jeth, y descubrieron que la reina era discípula del Lado Oscuro, como todos los descendientes de Nadd. Sintiendo que sus estudiantes estaban en peligro, Arca Jeth acudió a Iziz y para poner fin a la guerra acabó con la vida de la reina Amanoa disipando el poder del Lado Oscuro que emanaba de la tumba de Nadd.


II.- EL ALZAMIENTO DE FREEDON NADD

Dos años después del final de las "Guerras de las Bestias de Onderon" los fieles al antiguo régimen protagonizaron un intento de recuperar el control de Onderon al que se llamó el "Alzamiento de Freedon Nadd" y que fue dirigido por el Rey Ommin, descendiente de Nadd, y sus seguidores del Lado Oscuro, los llamados "Naddistas".
Durante los combates el Maestro Arca fue apresado por Ommin y sus aprendices Jedi se vieron forzados a la retirada. La hermandad Jedi en Ossus decidió enviar un contingente de Caballeros para acabar con el Alzamiento, y la República ayudó con una flota que bloqueó el planeta. Mientras tanto, Satal y Aleema Keto, herederos del trono del sistema Emperatriz Teta fundaban una secta llamada El Krath.
La afición de los Keto por la magia negra los llevó al "Museo Galáctico de Coruscant y de ahí a Onderon para que los Naddistas les tradujeran un libro de magia Sith que habían robado en la citada institución. Mientras tanto los Jedi se abrieron paso entre droides Sith y los adeptos del Lado Oscuro y Ulic consiguió acabar con Ommin y rescató a su Maestro.
El espíritu de Nadd se apareció anunciando la supuesta derrota de los Jedi y la muerte de Ommin y ayudó a escapar a Satal y Aleema con un amuleto Sith que les permitía leer el libro, y unas antiguas espadas Sith mienras los sarcófagos de Freedon Nadd, Ommin y Amanoa fueron enterrados en Dxun, una de las lunas de Onderon.
Ulic Qel-Droma junto a Nomi Sunrider

Ulic Qel-Droma junto a Nomi Sunrider
Un año más tarde, Satal y Aleema se hicieron con el poder en el sistema Emperatriz Teta y una fuerza de la República, liderada por los Jedi Ulic Qel-Droma y Nomi Sunrider, se enfrentó a los Krath, pero las ilusiones Sith de Aleema y los cazas suicidas de los Krath los derrotaron.
Miles de Maestros y Caballeros Jedi se reunieron en el planeta Deneba para discutir la situación y allí fueron atacados por un ejército de droides de guerra Krath. La batalla acabó con la destrucción de los droides y la muerte de algunos Jedi, entre ellos Arca Jeth, maestro de Ulic, que decidió infiltrarse entre los Krath para acabar con ellos desde dentro y lo hizo sin contar con el consentimiento del resto de los Jedi.


III.- EXAR KUN ENTRA EN ESCENA

Mientras tanto, en Dantooine, el Caballero Jedi Exar Kun emprendió una búsqueda para aprender los secretos de los Sith, que su maestro Vodo Baas le negaba por considerarlo sumamente peligroso. Su investigación le llevó hasta Onderon, donde gracias a unos naddistas descubrió que los sarcófagos de Freedon Nadd, Ommin y Amanoa estaban enterrados en la luna Dxun.
Cuando accedió a ellos el espíritu de Nadd le entregó unos pergaminos que lo condujeron hasta Korriban, el mundo tumba de los antiguos Sith. Nadd provocó un derrumbe en una de las tumbas, que dejó a Kun al borde de la muerte. Su única posibilidad de sobrevivir era abrazar el Lado Oscuro, y así lo hizo, renunciando al Lado Luminoso.
Los espíritus de los antiguos Sith le revelaron que los secretos de Naga Sadow estaban en el planeta Yavin IV donde se encontró con los descendientes mutados de los Massassi, que le atraparon y le enfrentaron a una de las monstruosidades creadas por la alquimia de Sadow.
Con la ayuda de un amuleto Sith, Exar Kun derrotó a la bestia, acabó con el espíritu de Freedon Nadd definitivamente y se convirtió en el líder de los Massassi, que empezaron la construcción de templos focalizadores de la energía del Lado Oscuro. Poco tiempo después Exar Kun descubrió la antigua nave de Sadow y allí aprendió los secretos de la alquimia Sith y tras esto se dirigió a Cinnagar para acabar con la amenaza que para sus planes representaban los anteriores aprendices de Freedon Nadd, los Keto.
Mientras tanto en Onderon el intento de infiltración de Ulic fue un fracaso y nada más llegar al planeta fue capturado por sus rivales, los Keto y Satal le inyectó veneno Sith para controlarlo y le nombró general de las fuerzas armadas Krath. Unos meses más tarde, Nomi, que acudía para rescatar a Ulic, fue también capturada y descubrió que su amado estaba colaborando con los Krath. Nomi escapó con la ayuda de Ulic, que acabó con la vida de Satal, pero decidió quedarse, convertido en líder de los Krath, para completar su misión de destruirlos desde dentro.


Exar Kun y Ulic Qel Droma se enfrentan
Tras el incidente Aleema le regaló a Ulic su amuleto Sith, gemelo del que llevaba Kun y aunque un grupo Jedi intentó rescatarlo de nuevo este se resistió, en parte influido por el veneno y el amuleto Sith, y en parte por propia voluntad. Los Jedi renunciaron al rescate y volvieron a Ossus casi al mismo tiempo en el que Exar Kun encontró a Aleema y Ulic, y desafió a este último. Los amuletos Sith que cada uno llevaba se activaron durante el combate, y mostraron al antiguo Señor del Sith Marka Ragnos, que puso fin a la disputa nombrando a Exar Kun Señor Oscuro del Sith y a Ulic Qel-Droma su aprendiz.
Seis meses más tarde, los comandos mandalore, un grupo de mercenarios liderados por Mandalore, atacaron el sistema Emperatriz Teta. Mandalore desafió a Ulic a un combate singular, donde el vencedor se convertiría en amo del sistema estelar y de los guerreros mandalore. Ulic aceptó y derrotó a Mandalore, pero le perdonó la vida a cambio de su servicio como comandante militar.
Mientras tanto, Exar Kun viajó al planeta Ossus para reclutar aprendices de Jedi, con promesas de conocimientos prohibidos de la Fuerza. Allí acabó con Odan-Urr, un maestro milenario, guardián del único holocrón Sith conocido que había pertenecido a Naga Sadow y que fue recuperado por los Jedi tras la Gran Guerra Hiperespacial y con el en sus manos se proclamó Maestro Jedi ante los aprendices a los que embaucó.
Ulic atacó Foerost, uno de los mayores astilleros de la Antigua República, con la ayuda de las ilusiones Sith de Aleema y los comandos de Mandalore. Con este ataque dio comienzo la Guerra Sith y, animado por la victoria, decidió atacar Coruscant. Exar Kun creía que debían esperar a convertir a su causa a los aprendices de Jedi y destruyó el holocrón Sith, liberando los antiguos espíritus Sith que lo habitaban y que no tardaron en tomar posesión de los cuerpos de los Jedi.
Kun y Mandalore irrumpen en el SenadoUlic fue traicionado por Aleema, que lo abandonó a su suerte en el ataque a Coruscant, siendo capturado por un numeroso grupo Jedi para ser juzgado por el Senado. Mientras Exar Kun envió a los Jedi conversos a asesinar a sus antiguos maestros y partió hacia Coruscant para liberar a Ulic, ayudado por Mandalore, que descubrió la traición de Aleema.
Kun rescató a Ulic que una vez liberado mató al presidente del Senado y acabó con su antiguo Maestro Jedi, Vodo. Como castigo por su traición Kun engaño a Aleema y la envió a destruir la estación espacial Kemplex Nueve, ordenándole que activase el dispositivo de destrucción de estrellas de la nave de Naga Sadow. Kun sabía que ella no tenía el poder para controlarlo y eso creó una supernova en el Cúmulo Cron (un inestable grupo de diez estrellas) que destruyó tanto a los defensores como a los atacantes.
Ossus, el mundo que por entonces albergaba el mayor centro de conocimiento Jedi, empezó la evacuación mientras la mortal onda expansiva del cercano Cúmulo Cron se acercaba y Ulic Qel-Droma y Exar Kun aprovecharon la confusión para aterrizar allí y robar el conocimiento de los Jedi, mientras Mandalore atacaba la ciudad de Iziz.
Ulic Qel-Droma se reencontró con su hermano Cay y aunque no quería hacerlo se dejó llevar por el Lado Oscuro oscuro y lo mató, arrepintiéndose, eso si, de inmediato. Nomi Sunrider, en venganza, le atacó con una nueva técnica de bloqueo, que dejó a Ulic ciego a la Fuerza. Casi al mismo tiempo los guerreros Mandalore eran vencidos y Exar Kun regresó a Yavin IV y empezó a prepararse para el inminente ataque de los Jedi que iban a ser guiados hasta allí por el arrepentido Ulic.
Cuando Kun comprobó que todo estaba perdido para él utilizó la fuerza vital de todos los Massassi para proyectar su espíritu por toda la galaxia y de esta manera ser inmortal, pero un muro de la Fuerza creado por los Jedi lo confinó en los templos de Yavin IV, que terminaron desmoronandose por la reacción de los poderes de la Fuerza allí desatados. Tras el cataclismo, y creyendo que habían derrotado a Exar Kun definitivamente, los Jedi abandoraron Yavin IV y dieron por concluida la Guerra contra los Sith.

Los Nuevos Sith

 
En el 2.000 ABY apareció un nuevo culto entregado al Reverso Tenebroso de la Fuerza, firmemente convencido de que todo poder negado era un poder desperdiciado. Un Caballero Jedi disidente que comprendió que el verdadero poder de la Fuerza no residía en la luz, sino en la oscuridad, fundó este nuevo culto utilizando el antiguo nombre de los Sith, aunque esta raza había desaparecido para siempre de la galaxia.
Cuando el Consejo Jedi se negó a aprobar sus creencias, rompió con la Orden y se marchó, jurando venganza en secreto. Al principio estuvo solo pero otros miembros de la Orden Jedi que compartían sus creencias, y le habían seguido en su estudio del Lado Oscuro, no tardaron en agruparse en torno a él.
La nueva orden de los Sith no tardó en contar con más de 50 miembros y comenzaron a desarrollar su culto en oposición a los Jedi. Su orden no había sido creada para servir sino para dominar y durante un milenio su guerra contra los miembros de la Orden Jedi fue salvaje y encarnizada pero la ambición de sus miembros hizo que lucharan entre ellos tanto como contra los Jedi, llegando casi a extinguirse.


Kiel Charny derrota a las tropas de Lord Kaan
Uno de los Lores supervivientes de la guerra fue Kaan, que reunió 20.000 devotos para enfrentarlos a los Jedi, creando así la Hermandad de la Oscuridad, el último gran grupo de seguidores del Lado Oscuro. En las siete Batallas que la Hermandad libró en el planeta Ruusan contra el Ejército de la Luz, las fuerzas de Kaan fueron diezmadas (ver imagen) y este decidió reunir los restos que tenía para lanzar un ataque final, desesperado, en el que utilizarían una antigua técnica, La Bomba Mental, que acabaría con los Jedi.
Darth Bane y Zannah en el Valle de los JediDarth Bane, el principal rival de Kaan, se opuso a la estrategia porque consideraba que ni los mismos Sith sobrevivirían a la devastación. A la mañana siguiente, el ejército Jedi atacó las catacumbas donde se ocultaba la Hermandad de la Oscuridad, y Kaan puso en marcha su plan. La Bomba Mental acabó con los Jedi y Sith indistintamente, encerrando sus espíritus en el que desde entonces se llamó Valle de los Jedi.
Los Jedi creyeron que los Sith habían desaparecido para siempre sin embargo Darth Bane había sobrevivido, junto con Zannah (ver imagen), una joven usuaria de la Fuerza que pronto descubrió su apego al Lado Oscuro y se convirtió en la aprendiz de este. Bane decidió mantener la Nueva Orden Sith en secreto y reducirla a dos integrantes, un maestro y un aprendiz, evitando de esta manera los conflictos que casi habían acabado con los Sith en el pasado. Había nacido la mítica La Regla de los Dos.
Su enemigo común no eran otros Sith sino los Jedi, y debían reservar sus energías para su guerra con los Jedi, aguardando escondidos hasta el momento adecuado. Otra tradición que impuso Bane fue que los Lores utilizarían el apelativo Darth y utilizarían un nuevo nombre diferente al que tuviesen antes de pertenecer a los Sith.
Bane viajó a la luna Dxun, donde estaba la tumba de Freedon Nadd, en busca del antiguo conocimiento Sith. Allí, guiado por los espíritus de Lord Qordis, su antiguo maestro, y Lord Kaan, su antiguo rival, encontró un holocrón Sith y consiguió su armadura de orbaliskos, unas criaturas que se alimentaban de Lado Oscuro y que se incrustaron por todo su cuerpo formando una coraza.
Su nave se había destruido en el aterrizaje pero Bane se valió de la Fuerza para llegar hasta Onderon, donde instruyó a su aprendiz permaneciendo ambos en secreto y estudiando los poderes del Lado Oscuro en espera del momento adecuado en el que se alzarían y destruirían a los Jedi.
Si quieres saber más sobre el enfrentamiento de Ruusan, sobre la Bomba Mental y sobre Darth Bane y Zannah puedes leer el resumen del cómic "Los Jedi contra los Sith" en el que se narran estos acontecimientos.

El Retorno de los Sith

1.000 años después de la desaparición de Darth Bane, el Maestro Sith Darth Sidious decidió que el momento aguardado por los Sith había llegado, que debían vengarse de los Jedi. Para conseguirlo desmanteló el mayor sindicato criminal de la época, el Sol Negro, para evitar posibles interferencias en sus planes y mediante el subterfugio, acabó con todos los dirigentes no neimoidianos de la Federación de Comercio, consiguiendo así la lealtad del nuevo Virrey, Nute Gunray, al que convenció para que impusiese un bloqueo al planeta Naboo.
Amidala, la reina de Naboo, escapó y Sidious decidió enviar a su aprendiz, Darth Maul, en su busca. Este la halló en Tatooine, donde se descubrió ante los perplejos Jedi, que creían que los Sith seguían extintos. La reina empero escapó rumbo a Naboo, y Maul la siguió y al hacerlo se vio obligado a enfrentarse con el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y con su aprendiz Obi-Wan Kenobi. El Sith, pese a estar muy confiado en sus posibilidades, y pese a que consiguió matar a Qui-Gon traspasándole el pecho con su sable de doble filo, murió, cortado en dos, a manos de Kenobi.
La misión pese a todo fue un rotundo éxito pues si bien el bloqueo fue desmantelado y el aprendiz eliminado el maestro Sith, usando su otra identidad, la de Palpatine, senador de Naboo, fue nombrado nuevo Canciller Supremo del Senado Galáctico. Tras la muerte de Maul el maestro Sith necesitaba un nuevo aprendiz y como no tenía tiempo para entrenar a otro desde la niñez, como había hecho con el fallecido, sedujo al Conde Dooku, uno de los maestros Jedi de mayor talento, para que se uniera a él.
Siguiendo la costumbre Sith el conde tomó un nombre nuevo, Darth Tyranus, y durante una década ambos orquestaron la creación, en secreto, de un ejército de clones para la República, supuestamente ordenado por Sifo-Dyas e impulsaron la creación de un movimiento secesionista que minó la estabilidad de la Antigua República hasta que esta fue víctima de una gran guerra civil.
La primera batalla que libraron los soldados clon fue en Geonosis, donde apoyaron a los diezmados Jedi que se enfrentaban al ejército droide separatista y este episodio marcó el inicio de las Guerras Clon. Allí Darth Tyranus, al igual que sucedió con Maul, tuvo que enfrentarse directamente a los Jedi y, aunque consiguió amputar el brazo de uno de ellos, Anakin Skywalker, no pudo imponerse al veterano Maestro Yoda (ver imagen) de modo que optó por huir y reunirse con su maestro.


Yoda se enfrenta con Dooku en un hangar de Geonosis
En un arriesgada e inesperada maniobra los separatistas atacaron la capital Coruscant y secuestraron a Palpatine. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker fueron en su ayuda y, tras infiltrase en la nave enemiga en la que estaba preso llegaron hasta é y lo descubrieron atado y custodiado por el Conde Dooku. El Sith se enfrentó con los dos Jedi y dejo pronto fuera de combata a Kenobi sin embargo Anakin resultó un rival demasiado hábil para él ya que tras amputarle una mano y desarmarlo lo decapitó.
Palpatine, como agradecimiento por su acción tomó a Anakin bajo su tutela y cuando el poder del Canciller se hizo, al menos ante los ojos de los Jedi, excesivo el Consejo pidió al joven que espiase en secreto a su nuevo mentor. Aunque la tarea no era de su agrado Skywalker cumplió con la misión sin embargo no pudo evitar confiar a Palpatine los temores que sentía porque había tenido visiones repetitivas del futuro en las que Amidala, con la que se había casado en secreto, moría en sus brazos.
El canciller reveló entonces a Anakin que era un Sith y que su maestro Darrh Plagueis, al que él había matado con sus propias manos mientras dormía, había tenido el poder de superar a la muerte. "Aprende el Lado Oscuro. Aprende el poder que salvará a Padmé (Amidala)" le dijo y le propuso que se uniese a él para, entre ambos, intentar reproducir los poderes de su viejo maestro. Anakin rechazó la propuesta y contó lo sucedido a los miembros de la Orden que enviaron un grupo Jedi comandado por Mace Windu para que apresase al Canciller.
Torturado por la idea de que Palpatine fuese de verdad la única posibilidad de salvar a su esposa Anakin regresó a los aposentos del Emperador y al llegar allí vio que este había matado a todos los Jedi menos a Windu que lo tenía arrinconado junto a un ventanal y estaba dispuesto a matarlo. El joven pidió a Windu que no acabase con el Sith pero este no le hizo caso de modo que Ankin le amputó el brazo cuando este intentó hacerlo. Al ver a su oponente desarmado Palpatine le lanzó poderosos rayos que lo precipitaron al vacío acabando con su vida. Anakin había traicionado a los suyos iniciando un camino de no retordo y cuando Palpatine le ofreció ser su aprendiz el joven aceptó y tomó el nombre de Darth Vader.
El maestro Mace Windu usa el Vaapad contra Darth Sidious

El maestro Mace Windu usa el Vaapad contra Darth Sidious
Darth Vader, cumpliendo ordenes de Palpatine asaltó el Templo Jedi con la Legión 501 matando a todos los que allí había, incluyendo los niños que allí estudiaban sirviendo como padawanes, mientras el Canciller, tras proclamarse emperador y convertir la vieja República en su Imperio, promulgó la Orden 66 según la cual todos los Jedi debían ser considerados enemigos de la República. Esto hizo que los clones que lideraban los Jedi como generales se volviesen contra ellos y los matasen hasta casi exterminarlos.
Tras su misión en el Templo Jedi Vader viajó a Mustafar donde acabó con los líderes separatistas que ya no eran útiles a su maestro pero fue seguido hasta allí por Amidala y Kenobi. En un arranque de furia Vader empujó a su mujer, para entonces en avanzado estado de gestación, y se enfrento con su antiguo amigo. El resultado del duelo fue funesto para el Sith ya que su antiguo maestro consiguió una posición y favorable y, tras amputarle varios miembros, lo dejó agonizante quemándose junto a un río de lava.
Kenobi sacó a Amidala del planeta a la llevó a Polis Massa donde no pudieron salvar su vida pero si las de sus hijos mellizos a los que antes de morir puso los nombres de Luke y Leia. El primero fue conducido por Kenobi a Tatooine donde fue entregado a los la familia Lars, Owen y Beru hermanastros de Anakin, y la segunda fue adoptada por Bail Organa y criada como hija suya en Alderaan.
Palpatine, cuya conexión con su aprendiz era muy fuerte, detectó que su nuevo pupilo estaba en peligró y llegó a Mustafar a tiempo de salvarlo eso si a un alto coste pues si vien sus miembros fueron remplazados por prótesis, sin mayores problemas, para respirar precisaba un soporte vital de modo que desde ese día se vio obligado a vestir una compleja armadura de color negro que terminaría haciéndolo famoso en toda la Galaxia.
Anakin convertido en Darth Vader

Anakin convertido en Darth Vader tras su curación-reparación
Con Darth Vader a su lado Palpatine se dedicó a afianzar su imperio mientras exterminaba a los Jedi que se habían salvado, por distintos motivos, en una feroz campaña que se conoció como La Gran Purga Jedi. El poder de los Sith, con la impresionante maquinaria de guerra clon, no parecía tener límite sin embargo 20 años después la galaxia estaba inmersa en una cruentísima Guerra Civil, en la que un grupo llamado La Alianza Rebelde trataba de restaurar la democracia.
Cumpliendo con su deber de proteger a Palpatine Vader descubrió que tenía un hijo, Luke Skywalker, y cuando coincidió con él en Ciudad Nube le confesó que era su padre y le pidió que se uniese a él para poder dominar la Galaxia como padre e hijo. Luke, que había perdido una mano enfrentándose con él, se negó y ante el temor de sucumbir a la propuesta se arrojó por un gran pozo sin embargo no murió en la caída y fue rescatado por sus amigos.
Darth Vader trata de que su hijo se una a él

Darth Vader trata de que su hijo se una a él
Unos meses después Luke se rindió a Vader en Endor para evitar que éste descubriera a un grupo de rebeldes entre los que estaba su hermana, Leia. Vader lo llevó ante su maestro y este hizo que padre e hijo se enfrentaran.
Palpatine pretendía que Luke acabase Vader y tomase su puesto a su lado como nuevo aprendiz Sith pero el joven se negó y el Emperador lo sentenció a muerte lanzándole rayos mortales. Al verlo Vader, movido por la compasión hacia su hijo, se reveló contra su maestro y lo lanzó por un pozo de ventilación donde murió.
Por desgracia para él antes de caer Papatine había dirigido sus rayos contra Vader y eso hizo que su traje de soporte vital fallase. Redimido a ultima hora, y abrazando la luz, Vader también murió y eso acabó con los dos únicos Sith que existían.

La Nueva República

La transformación de Shira BrieCon Maestro y Aprendiz muertos, la orden Sith estaba acabada de una vez por todas o eso creyeron los dirigentes de la Nueva República que sucedió al Imperio tras la muerte de Palpatine.

Darth Vader había sido astuto, tanto como para ocultarle a su aprendiz al Emperador. Shira Brie, una de las agentes de campo de Vader, sufrió heridas mortales en una misión de infiltración y los científicos imperiales reemplazaron las partes dañadas de su cuerpo con implantes cibernéticos, creando a Lumiya también conocida como Lady Oscura (ver imagen).
Para no perder el favor de su Maestro, Vader se la presentó, no como su discípula, sino como una Mano del Emperador, un cuerpo de agentes secretos que trabajaban para el Imperio. Durante la Batalla de Endor, en la que Vader y Vader murieron Lumiya se encontraba en Ziost, un antiguo planeta del Imperio Sith, investigando secretos arcanos y eso salvó su vida. Allí construyó su látigo de luz, gracias a un tomo de conocimiento perdido de los Sith, hierro mandaloreano y los restos del Cristal Kayburr, una antigua gema poderosa en la Fuerza.
Al regresar al Imperio y enterarse de la muerte del Emperador, y de su maestro Vader, decidió continuar la tradición Sith creada milenios atrás por Darth Bane y tomó un aprendiz. El elegido fue Flint, un nativo del planeta Belderone, cuyo padre había sido un Jedi en los tiempos de la Antigua República, y había entrado a formar parte de las filas del Imperio gracias a Darth Vader.
Poco después de la Tregua de Bakura, Luke Skywalker tuvo un sueño en el que Yoda, Obi Wan y Anakin le advertían sobre el regreso de los Sith y las imágenes formadas en su mente lo llevaron al planeta Belderone. Allí se enfrentó a Lord Flint quien, conmovido por el sacrificio que hizo de una de sus compatriotas para salvarle la vida, dejó escapar a Luke y abandonó el Lado Oscuro.
El duelo de Luke y Lumiya Lumiya se alió entonces con los Nagai, una raza oriunda de las Regiones Desconocidas, y, en un intento de acabar con la Alianza, atacó a la flota rebelde en Endor.
Por desgracia para ello su nuevos aliados cambiaron de bando para enfrentarse a sus enemigos mortales, los Tofs, que querían acabar con todas las demás facciones, y Lumiya pasó a aliarse con estos. Al final, Lumiya fue traicionada también po los Tofs y herida, huyó a Coruscant.
En la capital del Imperio requirió la ayuda de Ysanne Isard, directora de Inteligencia Imperial, quien la puso al mando de una flota asignada a la región del Cron Drift. La infantería de élite de esa flota estaba formada por algunos de los Guardias Imperiales y Lumiya tomó como aprendiz a uno de los mejores, Carnor Jax, pero desde entonces no se volvió a saber nada de ella.

El Emperador Renacido

En el año 6 DBY la Nueva República perdió el control de Coruscant ante las fuerzas imperiales y Luke Skywalker descubrió indicios del Lado Oscuro, y se dejó llevar hasta el planeta Byss por una Tormenta de la Fuerza y allí Palpatine se mostró ante él, vivo.
Su muerte en Endor no había sido la primera ni sería la última, pues había descubierto un sistema para transferir su consciencia a otros cuerpos. Así, tras la derrota imperial su conciencia había vuelto a su fortaleza en Byss y se había reencarnado en uno de sus clones. Luke decidió tomar el lugar de su padre al lado del Emperador, para acabar con el Lado Oscuro desde dentro, y se convirtió en el nuevo discípulo de Palpatine.
Palpatine se reencarna en un joven clonLuke contactó con su hermana Leia a través de la Fuerza explicándole su plan y pidiéndole que no se inmiscuyera, pero ella temía por su hermano y se las ingenió para llegar hasta Byss.
Al aterrizar allí Leia fue llevada ante Palpatine, pero poco después escapó con la ayuda de su marido Han Solo mientras Luke traicionaba a su nuevo maestro y destruía sus clones. Palpatine se reencarnó en un vigoroso cuerpo de 15 años de edad y sojuzgó de nuevo a Luke en un combate con sables de luz sin embargo lo que de verdad quería el Emperador era fabricarse clones más resistentes usando el hijo no nato de Leia y para ello atacó la base de la Nueva República en Da Soocha con su nave insignia.
Leia subió a la nave del Emperador para salvar a sus compatriotas y Luke se enfrentó a ella forzado por Palpatine pero Leia consiguió que su hermano volviera al Lado Luminoso y juntos se enfrentaron al Emperador quien, sintiéndose derrotado, invocó otra Tormenta de la Fuerza que los hermanos hicieron que se volviera contra su creador, acabando por fin con la vida de Palpatine.
Poco después, Palpatine volvió a la vida en el último de sus clones (el resto fueron destruidos por un par de sus acólitos que le traicionaron) y como venganza envió a su fuerza militar a capturar a Luke y ordenó a Sedriss, uno de sus adeptos del Lado Oscuro, que buscase a Leia. Por fortuna para ella Sedriss fracasó en su intento de capturarla y también cuando trató de acabar con Luke en Ossus, donde perdió la vida.
La Nueva República reaccionó rápido y atacó el planeta Byss, pero Palpatine, gracias a unas criaturas creadas con la antigua alquimia Sith, se deshizo de los atacantes. Con una nueva super arma, "El Cañón Galáctico, destruyó la base republicana en Da Soocha, aunque esta había sido evacuada poco antes.
Poco tiempo después el Emperador descubrió el escondite de Leia y de sus hijos y, suponiendo que su hermano Luke estaba con ella, envió a sus guerreros del Lado Oscuro a capturarlos sin embargo todos ellos murieron y los Jedi huyeron a Nespis VIII, la nueva base de la República, donde Leia dio a luz a su tercer hijo.
El espíritu de Palpatine se disipaEl Emperador descubrió a través de sus espías la nueva localización de la base de la Nueva República, y decidió disparar su poderoso cañón contra ella pero el proyectil detonó tardíamente y dio tiempo a los republicanos a evacuar el lugar.
El cuerpo de Palpatine se deterioraba con gran rapidez y envió a sus guerreros a Ossus en busca de descendientes de los Jedi con los que poder crear cuerpos clónicos más resistentes. Cumpliendo con el mandato sus súbditos llevaron a los cautivos al antiguo castillo de Vader en Vjun, pero allí Luke y sus nuevos Jedi acabaron con ellos.
Mientras tanto, Palpatine viajó a las tumbas del Valle de los Señores Oscuros en Korriban para pedir consejo a los antiguos espíritus de los Sith que le revelaron lo que el ya sabía, que su única posibilidad de sobrevivir era transferir su consciencia al hijo recién nacido de Leia.
El Emperador viajó a Onderon, donde se ocultaba Leia. Allí trató de poseer al hijo de Leia en un último intento por sobrevivir, pero Empatojayos Brand, un Jedi moribundo, se interpuso en su camino en el momento de la transferencia espiritual, atrapando en su cuerpo la esencia vital de Palpatine llevándoselo consigo al abismo de la muerte final.
El deterioro de los clones de Palpatine no fue cosa del destino ya que Carnor Jax, compró al científico encargado de los clones para que crease copias defectuosas y tras la muerte de este se proclamó Emperador con el respaldo del Consejo Dirigente Interino Imperial. Como ya dijimos Jax había comenzado su entrenamiento Sith como discípulo de Lady Lumiya y continuó estudiando las artes oscuras como "Protector Soberano" pero su reinado fue corto ya que Kir Kanos, antiguo compañero suyo en la Guardia Imperial, descubrió su implicación en la muerte de Palpatine y acabó con él.

La Academia Jedi

Un año después de la muerte definitiva de Palpatine, Luke Skywalker fundó una Nueva Academia Jedi en Yavin IV y uno de sus estudiantes más prometedores, Kyp Durron, fue tentado y adiestrado en las artes Sith por el espíritu de Exar Kun, que trás llevar miles de años habitando en la luna despertó y tomó conciencia de nuevo.
Su primera acción fue acabar con la vida de otro aprendiz, Gantoris, y más tarde hizo crecer el odio dentro de Durron, quien viajó a la pira funeraria de Vader en Endor y se proclamó Señor Oscuro del Sith, clamando venganza contra el Imperio, que había sido el responsable de la muerte de toda su familia.
De vuelta en la Academia, Durron derrotó a Luke con la ayuda de Exar Kun que se introdujo en él y acto seguido comenzó su vendetta destruyendo mundos bajo el dominio del Imperio, incluso uno en el que se encontraba su hermano perdido. Los estudiantes de la academia trataron de devolver el espíritu de Luke a su cuerpo y Kun envió contra ellos bestias Sith que no lo lograron su objetivo.
Los estudiantes unieron sus poderes de la Fuerza y acabaron con el espíritu de Exar Kunpara siempre y Durrón se dio cuenta de que había estado poseído por el Lado Oscuro y se entregó a las autoridades de la Nueva República, que lo devolvieron a la Academia de Luke donde se enfrentó a sus propios temores y purgó sus culpas.

La Era Legado

La paz en la Galaxia no duró mucho y se produjo una segunda Gran Guerra Civil que terminó con la firma del "Tratado de Anaxes" que garantizaba que ni la Alianza Rebelde ni los Jedi serían atacados por el Imperio sin embargo el equilibrio en el seno de esta organización fue siempre muy precario. El Emperador, apoyado por los Caballeros Imperiales, ostentaba el poder pero "El Consejo de Moffs tenía mucha más influencia que este en el seno del ejercito y podía acabar con su mandato si así se lo quería.
Para evitar que esto sucediese tanto Fel I, como su hijo, Fel II, abonaron los celos de los Moff y los mantuvieron en constante disputa interna evitando que volviesen sus ojos hacia el trono. Cuando Roan accedió al poder siguió con esta práctica sin embargo, tanto su carácter como las decisiones que tomó, se parecieron mucho más a las de su abuelo, Jagged Fel (Fel I) que a las de su progenitor, Fel II.
Tras la guerra con los Yuzzhan Vong cientos de mundos habían quedado devastados y un grupo Jedi liderado por Kol Skywalker trabajó con la tecnología alienígena para intentar arreglar las cosas. Este intento, conocido como "Proyecto Ossus", fue saboteado y eso provocó horrendas mutaciones y la muerte de millones de ciudadanos.
Roan confiaba en Kol y le prometió respetar el tratado de no agresión mientras descubría que había pasado con el proyecto sin embargo Nyna Calixte consiguió que el Consejo de Moff se uniese para exigir que el Imperio se aliase con los Sith liderados por Darth Krayt y acabase con los Jedi.
La Alianza Rebelde, temiendo que el Imperio se uniese también con los chiss y el Consorcio de Hapes reunió una flota para proteger la capital pero fueron derrotados en la "Batalla de Caamas". Roan fue magnánimo y permitió que los Jedi abandonasen el Templo y se dirigiesen a la Academia de Ossus pero los Sith no respetaron la palabra del emperador y masacraron a los Jedi obligando a los pocos supervivientes a escapar y crear un nuevo Templo Secreto.
Nyna Calixte había sellado un pacto con los Sith para que estos pusiesen en el trono a su amante, el Moff Morlish Veed, sin embargo la intención de su líder, Darth Krayt, era matar a Roan Fel y apoderarse del trono. Cuando Nyna descubrió los planes de Krayt avisó a Roan que mando a su doble, su primo Mohrgan Fel, al encuentro del Sith mientras él escapaba. Mohrgan y los caballeros imperiales que le acompañaron fueron asesinados y Krayt tomó el trono con el apoyo del Consejo de Moff cuyos miembros, muertos de miedo, no se atrevían a oponerse al poder de los Sith. Desde ese momento el Imperio contó con dos líderes; Roan Fel el legítimo y desterrado emperador, y Darth Krayt el usurpador autoproclamado.
la muerte del doble de Roan Fel

Darth Krayt reclama la vida de Roan Fel (en realidad es su doble)
Durante un tiempo las tropas de Fel hostigaron con gran éxito a las tropas que no se alienaron con él sin embargo sus acciones eran de poca entidad motivo por el cual Roan Fel decidió tomar "Bastión", uno de los asentamientos imperiales más importante y crear allí un gran ejercito convocando a todos sus seguidores.
Al llegar a Bastión y tomar posesión de las instalaciones se encontró con la oposición del teniente Kiefer que intentó arrestarle pero Oron Jaeger, líder de la famosa legión 501, mató al teniente y ofreció las instalaciones a Roan por considerarlo el legítimo emperador.
Bastión era un lugar seguro y muy bien protegido que ni los Sith ni los Moff se atrevían a atacar ya que eso les supondría un número de bajas demasiado elevado que los pondría a merced de otros enemigos pero eso no evitó que se intentase acabar con Roan Fel. Para conseguirlo se simuló que el gobernador Vikar Dron quería desertar y cuando la nave en la que viajaba, un Destructor Estelar clase Palleon llamado "imperioso", aterrizó en Bastión Darth Kruh se infiltró en los aposentos de Roan y trató de matarlo. Roan venció al Sith y acabó con todos los que viajaban en el Intrépido menos con el gobernador al que mandó de rcgreso a Coruscante con el sable del Sith que acababa de matar. Ese mismo sable sería el que usaría Lady Maladi, una de los Sith de Krayt, para matar a Dron tras escucharlo.


Roan Fel repele los rayos de Kruhl con su sable y los lanza contra él
Las tropas fieles a Fel llegaron a Bastión entre otras cosas porque la princesa Marashia, hija de Roan, fue enviada en misiones diplomáticas a lo largo y ancho de la galaxia. En uno de estos viajes, el que la llevó al planeta Socorro, la princesa fue atacada y captura por los Sith que pretendían usarla como cebo para atrapar a su padre. Roan no cayo en la trampa y tras impedir a sus Caballeros Imperiales que arriesgasen su vida para salvar a la princesa la dio por muerta.
Dracho Antares y Ganner Krieg no obedecieron a Roan y trataron de salvar a al princesa sin embargo solo pudieron conseguirlo con la ayuda de Cade Skywalker, hijo de Kol, y de los Jedi Shado Vao y Wolf Sazen. Roan agradeció a Cade y a los Jedi su intervención y les propuso que se aliasen con él pero todos ellos declinaron la oferta.
Marashia, que no estaba contenta con lo sucedido, localizó el templo Jedi secreto y volvió a proponer una alianza a sus miembros y estos decidieron iniciar las negociacones.
Mientras todo esto sucedía los Caballeros Imperiales Treis Sinde y Sigel Dare sabotearon el Imperioso, un Destructor Estelar que se estaba construyendo en los astilleros de Mon Calamari para Darth Krayt. Su intención era que estallase cuando se conectase su sistema de armas pero se encontraron con un problema el General Stazi, uno de los grandes derrotados de la Batalla de Caamas había planeado el robo del Destructor.
Jaius Yorub, lugarteniente de Stazi, a los mandos de la nave de su general, dañada y evacuada, se estrella contra los astilleros destruyendo gran parte de la gigantesca estructura y de la flota imperial y eso permite al general escapar con el "Imperioso". Irritado Darth Krayt ordena la persecución y eliminación de la raza Mon Calamari a lo largo y ancho de la Galaxia.
El joven Cade Skywalker, que ha renegado de sus orígenes y se ha convertido en contrabandista, une su fuerza con Celeste Morne, Azlyn Rae, Shado, Draco y Krieg y consigue matar a Darth Krayt (ver imagen de Azlyn hiriéndolo) sin embargo su lugarteniente, Darth Wyyrlok ocultó su muerte en secreto y actuó como regente. Lo que el no sabía, pero no tardó en descubrir, es qeu Krayt no estaba muerto y que pronto regresaría para tomar venganza.

No hay comentarios: