viernes, 6 de mayo de 2011

Dedicado a los que me dijeron que NO

Bueno ya es hora de hablar de cosas más alegres no?

Ya que hice una reseña de lo que fue trabajar en el galley, ahora contare como fue que realice mi cambio de posición.

Desde que llegue al barco, como ya se habrán dado cuenta, no me gusto para nada el tipo de trabajo que hacía. Por eso es que desde un principio busque que cambiarme de posición. No quiero menospreciar ningún trabajo y es más yo respeto mucho a todos los galley stewarts; pero ese trabajo no era para mí. Así que desde un principio me propuse salir de ese puesto si o si.

Mi primer intento fue cambiarme al bar. Gracias al consejo de un amigo, fui a buscar al Assistant Bar Manager. Su oficina estaba en el segundo piso cerca al galley y no me fue difícil encontrarlo.

- Buenos Tardes, puede hablar con usted un minuto?

-Si claro, en que te puedo ayudar?

- Mi nombre es Jorge Tasayco, soy galley stewart y quería ver qué posibilidades habrían para cambiarme de posición al bar, no se tal vez empezar como bar stewart. Puedo venir y ver que se hace para ir aprendiendo.


 - Caramba, eso me gusta - dijo sorprendido - Cuanto tiempo tienes en la compañía?

- 1 mes - dije yo

- Bueno, ojala hubiera más gente como tú, interesada en aprender. Tú trabajas en el día verdad? Vente a eso de las 8pm que te voy a poner a trabajar junto a uno de los Bar Stewarts para que vayas viendo de que se trata el trabajo.

Yo estaba feliz, termine mi turno, me fui a descansar un rato y 8pm en punto estaba yo allí. Me consiguieron un uniforme del bar y todo. Ese día, hice de aprendiz de Bar Stewart y no me fue mal. El asistente estaba más que contento.

Fue aquí que aprendí que la envidia es tan igual en el barco como en un trabajo en tierra. Al día siguiente mis compañeros se me acercaron curiosos

- Hey Jorge, como es eso que te van a cambiar al Bar?

- No me van a cambiar - dije yo - Estoy aprendiendo solamente por si en algún momento hay una oportunidad de cambio

- Bueno pues - dijo un croata, del cual me acuerdo su rostro muy bien pero no su nombre - porque yo ya tengo 6 contratos de galley y debo ser el siguiente en la lista. No sé porque hasta ahora no me ofrecen nada.

Yo pensé para mí. Bueno si no te ofrecen el cambio, tú haz mostrado interés de aprender algo nuevo?

Los mire a todos y dije:

- Yo no me voy a quedar de galley.

- Mira Jorge - dijo un filipino - acá para salir del galley tienes que hacer por lo menos 5 o 6 contratos. Y haber estado en la noche. Solo así te podrán pasar a asistente de mozo. Mira acá todos tenemos ya 3 contratos así que solo quiero que sepas que no te van a cambiar a ti. Tiene que ser a uno de nosotros, por antigüedad.

Bueno así que ya veía, como se manejaban las cosas acá. El más antiguo primaba a la hora del cambio?
Con que cara me hablaban ellos que los veía holgazanear todo el día. Ellos que cada 10 minutos se desaparecían para ir a fumar? 

- No sé como serán las cosas acá pero el que quiere algo, demuestra interés por ello - dije y me di la vuelta a seguir trabajando, claramente pude sentir como se me clavaban sus miradas en la espalda.

Seguí dobleteando en el bar por una semana más, y no me iba mal, los bartenders estaban contentos conmigo y hasta me comenzaron a dar propinas por mi trabajo. No he mencionado que el sueldo de galley stewart es el más bajo del barco así que el hecho de recibir un extra siempre era bienvenido.

Al terminar la semana me manda llamar el Assistant Bar Manager

- Jorge, tenemos que hablar

- Si en que le puedo ayudar

- Me he ganado un problema - me dijo - Me gusta tu trabajo, y lo haces muy bien, pero hay gente que se ha ido a quejar con el Food and Beverage Manager, (jefe de todo el departamento) que como es posible que tu teniendo solo un mes en la compañía, estés ayudando en el bar.

- He hecho algo malo?

- No para nada. Eres trabajador y nos gusta tu trabajo, sin embargo el F&B Manager me ha dicho que no puedes seguir ayudando porque eres nuevo. De verdad lo siento.

Ok - le dije - no se haga problemas. Más bien le agradezco la oportunidad y la confianza.

Le di la mano y salí de su oficina. Estaba perplejo. Me cruce con un amigo que me comento sobre el asunto.

-  Jorge, me han contado que el F&B manager está molesto contigo.

- A si? Por qué?

- Dicen que por que estabas ayudando en el Bar. Dice que eres nuevo y que hay gente más antigua esperando su cambio. 

Ok, ya estaba cansado de eso. Ósea solo por ser antiguo te cambiaban de posición automáticamente? Eso era una tremenda tontería!!!

El F&B Manager, también había trabajado en el galley en sus inicios y por lo que he escuchado hizo más de 6 contratos como galley stewart y al parecer tenía la idea que uno tenía que hacer el mismo tiempo en el galley antes de ser considerado para cualquier cambio. Discúlpenme pero eso a mí me parece una tremenda estupidez. Un puesto se gana a base de esfuerzo y trabajo no por el hecho de ser antiguo y acumular tiempo en una empresa.

No le di más vueltas al asunto y seguí trabajando, al poco tiempo, como al Jubile o vendieron nos enviaron al Triumph. Ahí comencé a darle vueltas a la idea de intentar cambiarme de puesto a Purser (lo que ahora es Guest Services o Atención al Cliente), ya que era para lo que había estudiado y en lo que siempre he trabajado toda mi vida.

Hay que hacer una indicación aquí que la diferencia entre Purser y Galley Stewart, sin menospreciar a estos últimos, es abismal. Un Purser tiene rango de oficial del barco, un galley stewart es el que limpia la cocina.


No hay peor lucha que la que no se intenta dije. Pero ahora ya no me iban a fregar. Me fui a hablar con el Assistant F&B Manager del Triumph. 


- En que te puedo ayudar?

- Buenas tardes. Vera quiero hacer mi cambio a Purser

- A si? Y porque a ese departamento? No sabes que harías mas plata como mozo si algún día te promocionan?

- Si, pero no es mi área. Vea yo tengo una carrera, Marketing y Administración de Negocios. En Perú he trabajado en Atención al Cliente y tengo experiencia.

- Bueno pero dime que hace un Purser?

- Atención al Cliente - dije -responder preguntas

- Y que mas?

Silencio mío

- Ok, mira anda averigua que hace un Purser, prepara un curriculum en ingles y vienes a verme de nuevo ok?

Me fui pensando que tenía que averiguar qué diablos hacia un Purser en el barco.

Me reuní con una peruana que trabajaba en el Purser y la interrogue de pies  a cabeza. Descubrí que los Pursers hacían mucho, pero mucho más que responder preguntas.

- Trámites Aduaneros
- Trámites Migratorios
- Cambio de dinero
- Manejo de Cuentas
- Información y quejas en general
- Etc, etc, etc

Termine abrumado, pero contento. Prepare mi curriculum y me fui a buscar al Asistente, solo para que me diga que regrese otro día que estaba ocupado.

Es aquí donde digo que "el que no llora, no mama" tuve que perseguirlo por todo un mes, pidiéndole un minuto de su tiempo para que revise mi aplicación y mi curriculum.

Al final creo que por cansancio me recibió

- Ok, Tasayco, ya me tienes cansado, siéntate vamos a ver tus papeles.

Comenzó a ver mi curriculum y dijo

- Que haces de galley stewart? Porque viniste al barco?

- Si yo supiera dije. Pero ya que estoy acá , quiero aprovechar la oportunidad al máximo y ver cuales son mis posibilidades de crecer en la compañía

- Ok. Averiguaste que hace un Purser?

Me mande con un discurso de 5 minutos sobre las tareas de un purser.

- Vaya, se nota que has averiguado. 

Firmo mi hoja y me dijo

- Suerte, ahora ve y habla con el F&B Manager.

Salí contento pero sabía que solo era un primer paso. Como ese día no atendía el F&B Manager, espere hasta el día siguiente. Mi encuentro con el fue breve solo miro mi papel firmado y dijo

- Ok, ya el asistente te die el visto bueno, la entrevista con el Chief Purser vendrá pronto.

Firmo mi papel autorizando la entrevista final con el Chief Purser.

Ya había recorrido medio camino, pero ahora faltaba lo más difícil. La entrevista con el Chief Purser. Esa era la persona que diría que si estaba apto para el puesto.

Al día siguiente fui a verlo

- Buenos días ..... Jorge verdad? Pasa en que te puedo ayudar?

- Buenos días, vengo porque quiero cambiarme a su departamento - dije mientras le alcanzaba mis papeles

- Si el F&B Manager, ya me había hablado que venias. Porque quieres ser Purser?

Otra vez me lance un discurso sobe mi experiencia laboral, mi carrera y demás.

- Ya veo, bueno todo está bien pero hay un pequeño problema. Te vas de vacaciones en 1 semana. No podríamos hacer el cambio ahora. Te sugeriría que conserves el papel firmado y continúes con el proceso en tu siguiente barco.

Que bestia había sido, como no me percate de mi fecha de vacaciones. Temía que todo el camino recorrido se fuera al tacho. En fin no me quedaba otra, caballero no más.

Me vine de vacaciones, y me regrese al barco. Me regresaba al Paradise, pero como será el destino que de la puerta del barco me dijeron que me habían cambiado al Spirit, tuve que regresarme al hotel y esperar 2 días a que llegara el Spirit. El primer día que subo al barco grande fue mi sorpresa al encontrarme al mismo Chief Purser del Triumph. Ni corto ni perezoso hable con él. 

- Que tal como esta? Se acuerda de mí. Soy Jorge Tasayco. Hablé con usted sobre mi cambio de posición en el Triumph.

- Hola que tal? Mira qué casualidad. Claro que me acuerdo. Pero estas de malas, me voy la semana que viene de vacaciones. Pero sabes que la próxima semana llega una nueva Chief Purser, le voy a hablar de ti.

Bueno ya estaba nuevamente en camino. Mientras tanto comencé a adaptarme a la vida del barco. Me pusieron en el turno de noche, comencé a conocer a la gente. Cuando les comente que estaba intentando cambiarme de posición la mayoría de la gente me miraba y decía:

- Que? Te quieres cambiar a Purser? No seas malo, pero si eres galley stewart. No pues hermano, no seas loco, primero haz tus 4 o 5 contratos de galley, luego pasas a mozo al comedor y luego ya ves si te cambias. Mírame a mi yo hice 5 contratos en el galley antes que me cambien.

Esos eran los más positivistas, por que habían otros de decían

- No seas malo compadrito, eres galley y punto ni de vainas te cambian a purser

Solo hubo un punado de amigos que si me dieron su apoyo, me animaban y me decían que con paciencia y empeño todo se podría. Con ellos andaba de arriba para abajo en el barco.

Bueno pues espere que llegue la nueva Chief Purser y me fui a hablar con ella. Vio mis papeles y me dijo

- Perfecto, voy a mandarlos a la oficina, y te hago llamar para una entrevista conmigo.

Así estuve esperando un mes, hasta que me mando llamar. Es de mas resumir la entrevista, solo puedo decir que fue muy diferente a las demás, sus preguntas fueron más enfocadas a mi lado personal, al porque quería cambiarme y que me motivaba. Al final de la entrevista que duro casi 2 horas, me dijo:

- Jorge, si por mi fuera te cambio, mañana mismo, pero te voy a pedir que esperes un poco mas y pronto te daré buenas noticias.

Salí de la entrevista más que contento, solo les conté como fue a ese grupo de amigos que me apoyaban. Por supuesto que nos fuimos al bar a celebrar con un par de heladitas, se ameritaba la ocasión.

Paso un mes, 2 , 3 y nada. Cada mes iba y le preguntaba a la Chief Purser si tenía noticias para mí. Solo me decía que no se había olvidado de mi y que tuviera paciencia.

Durante ese periodo de tiempo tuve un pequeño problemita con mis supervisores en el galley, al parecer no les gustaba que les respondiera y abriera mi boca cuando algo no me parecía justo. A mi parecer me andaban buscando la sin razón, para no sé qué. 

Paso USPH, que es la inspección de la comisión de sanidad y al día siguiente me llama a la cabina mi supervisor

- Alo, Tasayco?

- Si

- Ven a la oficina que el Assistant F&B quiere hablar contigo

- Por qué? Que ha pasado?

- Ven urgente

Me asuste, dije que diablos he hecho? No me acordaba de nada, en fin me fui a la oficina y estaban el Galley Supervisor y el Assistant F&B Manager

- Tasayco, que paso?

- Que paso de que? Dije intrigado

- Te has afeitado?

- Me olvide - dije, al tiempo que me pasaba la mano por la mejilla donde se notaba la barba que ya empezaba a crecer.

- Claro, siempre te olvidas de lo que te decimos no?

Maldita sea - pensé - para eso me llaman? A escuchar el sermón

Me miraron por un rato y el Assistant F&B sonrió y me tendió la mano

- Felicitaciones. Mañana empiezas como Purser

Me quede helado, no sabía si estaban jugando conmigo y solo querían verme sufrir.

- Habla en serio? Por favor no juegue así - dije

- Estoy hablando en serio. Llego el mail y ya es oficial, mañana empiezas en tu nueva posición. Felicidades.

Les di la mano y salí corriendo de la oficina, llame a la casa, no cabía en mí de felicidad. No más special clean, no más químicos hirviendo, no más galley!!!

Llame a mis amigos, pero pospusimos la celebración ya que al día siguiente tenía que presentarme a mi nuevo puesto y no quería llegar en mal estado.

Al día siguiente, me presente y la Chief Purser me recibió con una sonrisa de oreja a oreja

- Lo ves? Te dije que tuvieras paciencia. Ya está. Felicidades!!  Anda a recoger tu nuevo uniforme.

Me fui a recoger el nuevo uniforme como me dijeron, el cual era blanco, aun sin barras, pero ya uniforme de oficial del barco. Al ponérmelo y verme al espejo me sentí raro. Salí de mi cabina y como es la vida en esa primera camita me cruce con todas esas personas que me dijeron que ni loco me cambiarían de puesto. " A un galley? Ni loco"

No hay palabras para describir su sorpresa y su no sé si decir vergüenza por haber dicho que ni piense en el cambio. Me miraban como si vieran a otra persona. Es más hasta algunos de ellos me saludaron de usted, se imaginan?

Yo, lo admito disfrute ese momento hasta el máximo, y no me arrepiento de ello. Era mi momento y mi manera de decirles: "Jodanse!!" a todos ellos que me dijeron NO.

Lo demás ya lo iré contando alguna vez. Y ojala si alguien que quiere ir a trabajar en un barco lee esto, le sirva como guía o experiencia. Todo se puede en esta vida si se pone empeño.

Ahora ya no soy Purser, el departamento cambio de nombre a Guest Services, y ya no soy un asociado. No ahora soy el Senior Supervisor del Departamento, me falta una promoción más para ser Guest Services Manager, lo que era antes Chief Purser. Y claro que me he vuelto a encontrar con el Assistant Bar Manager que me quiso ayudar en el Jubile y le di mas encarecidas gracias por ello. Ahora tengo más rango que el.

Y por supuesto que me encontré con el F&B Manager que dijo que tenía que estar 5 o 6 contratos en el galley, y cuando me acerque a saludarlo y decirle quien era no sabía dónde esconderse.

A todos aquellos que me dijeron NO. Gracias por que por eso NO yo le puse muchas mas ganas para que al final todo sea un SI

Dejo ahi una foto de la gente de mi primera oficina como Purser ( Guest Services Associate) 



No hay comentarios: