martes, 3 de mayo de 2011

Un Fantasma de Traje Azul

Bueno ya que limpie mi alma ayer contando cómo fue mi primer día en el Carnival Jubile, hare ahora un resumen de ese primer contrato. En una palabra: Matador.

Si alguna vez me preguntaran cual es el peor trabajo del mundo pues diría sin pensarlo Galley Stewart. Si alguien está evaluando irse a trabajar a un crucero de galley stewart, les diría piénsenlo bien antes de ir. No es para cualquiera, y con esto no es que yo me considere un superhombre ni nada por el estilo pero es que yo fui sin saber a que realmente en que me estaba metiendo.

A mí me dijeron que era ayudante de cocina, cuando en realidad lo que eres es limpieza de cocina. Si así de sencillo, el trabajo de galley stewart es limpiar toda la cocina, incluidos maquinas, pisos, techos, drenajes y demás.

Francamente puedo decir que nunca supe lo que es limpiar hasta que llegue al barco. Es ahí donde aprendí un nuevo concepto de "limpio". Concepto que ahora, aplico en mi casa. Ya los tengo locos jejejejeje.

En fin déjenme que me explique. El Galley, o cocina una vez que termina sus operaciones necesita ser limpiado, pero no solo es pasarle un escoba y botar la basura, nooooooo. Debe ser limpiado y sanitizado!!. Si alguien trabaja en algún restaurante debe entender lo que hablo. Las leyes de sanidad de Estados Unidos exigen que el barco sea sanitizado en todas sus áreas públicas cada día. 

Así que dependiendo de la sección que a uno le toque, puedes acabar desarmando y limpiando cada pieza de la maquina lava platos, lava ollas, levantando drenajes y dejándoles inmaculados, cepillara pisos y techos u otros sinfín de tareas que te pudieran asignar.

No contento con eso luego cuando tu consideras que tu sección esta "limpia" debes pasar la inspección de tu supervisor, donde con toda seguridad te mandara a hacer todo de nuevo ya que todo aun está sucio. 

La primera vez que mi sección fue inspeccionada me sentí terrible. Yo limpie lo mejor que sabía, no diré pude porque claro que podía limpiar mas pero no sabía que se pudiera limpiar tanto.

Aun recuerdo ese día:

-Tasayco acabaste? - me dijo el supervisor acercándose a mi viéndome que ya guardaba mis herramientas.

- Sí, claro hace rato - dije yo completamente seguro de mi

- A ver revisemos - dijo y saco para mi sorpresa una pequeña linternita de mano de su bolsillo, apunto a la esquina debajo de un grill, y me indico unas manchas de grasa.

- Que es eso? - me pregunto

- No lo vi - dije yo verderamente asombrado que alguien pudiera revisar esos rincones inalcanzables

- Ok, entonces no has terminado me dijo, quiero eso limpio. Quieres que siga inspeccionando?

- Si - le dije yo seguro que sería solo eso lo que pudiera encontrar

- Ok vamos a cano

- Esta completamente limpio - dije riéndome

- Si por fuera, pero lo has desarmado?

Me quede callado y con una cara de atontado increíble. No podía creer lo que me preguntaba

- Desarmado? Para que?

- El agua sale de esa llave y no me interesa que esté limpia por fuera debe estar limpia por dentro.

Acto seguido desarmo la llave y me enseno como estaba llena de grasa por dentro.

No podía creerlo, tenía que revisar eso también? No era posible de donde acá se ha visto esto?

No me quedo más remedio que empezar de nuevo y someterme como ya supondrán a 15 revisiones de esas solo esa noche hasta que me dieron el visto bueno para poder retirarme.

Y aun no menciono el uso de químicos, esa es otra historia.

Imagínense que el horno de la cocina de su casa crece unas 50 veces más, es usado todo el día, tanto que la grasa cae en el dejándolo mas pegajoso que baba de caracol. Una vez que hayan hecho esto recién se podrán imaginar el estado en el que termina uno de los que teníamos allí.

Ahora imagínense que les dan una de esas toallitas verdes que viene con los lava vajillas y les dicen límpiame ese horno. Pero recuerden no es un límpialo normal, estamos hablando que ese horno deber quedar inmaculado, sin ningún rastro de grasa, es mas debes ser capaz de peinarte mirándote en el.

Para limpiar uno de esos aparatejos hay que preparar cierta poción mágica, compuesta por líquidos saca grasa y demás, rociarlos en el dentro del horno a discreción, calentarlo el horno por 15 o 20 minutos, luego cubrirte bien el rostro con una máscara que te protege de los gases, abres el horno, aguantar el olor del químico y comenzar a echar agua caliente a discreción, verán que por arte de birlibirloque la grasa cae cual mantequilla dejando el 80% del horno limpio, el otro 20% te corresponde a ti y a tu cepillo y toallita verde salvadora. Que creyeron que todo era tan fácil?

Este proceso ya mencionado repitase 7 u 8 veces dependiendo de cuantos hornos, ollas industriales y demás  tengas en tu sección. Provecho!!!

Me he olvidado de mencionar que un detalle más, el uniforme. Ajora he visto que los nuevos galley stewart les dan un overol, en mi época era una camisa y pantalón azulitos, bien acompañados por tus botas o zapatos antideslizantes. Éramos los Fantasmas de Traje Azul. Especialmente si trabajas en el turno noche. 

Hoy si ya no me quiero extender, porque ya acordarme de esos tiempos me ha dado un dolor de cabeza de aquellos. Pero quiero desde aquí darles mis mayores respetos a todos los Galley Stewarts de todas las compañías de cruceros en todo el mundo. Por cada Special Clean, por cada USPH Inspection. Fuerza!!

Para el recuerdo unas fotos de esa gente que me acompaño en ese primer contrato en el Jubile en el Galley





No hay comentarios: